miércoles, 25 de abril de 2012

Twitter: una herramienta para el aula del futuro


¿Cuántos somos los que rechazamos Twitter la primera vez que vimos o investigamos esta red? 
Muchos, me imagino. De hecho, recuerdo cuando abrí mi cuenta hace aproximadamente un año: duré verdaderamente sólo un día. Si bien me di cuenta de que era una plataforma muy efectiva de distribución y canalización de información, un sistema útil para compartir enlaces, información y/o noticias de manera instantánea, no pude soportar verme "reprimida" a escribir y compartir mis emociones e impresiones en tan sólo 140 caracteres.
Ahora bien, de cara al curso e investigando un poco sobre las posibles causas de mi rechazo (algo que, reconozco, suelo sentir cada vez que me encuentro ante una nueva herramienta informática), llegué a leer el blog de Howard Rheingold, un crítico referente de la cultura digital que expone algunas razones relevantes para usar Twitter. Entre otras, la inmediatez de las actualizaciones de información, el enorme abanico de temáticas y de públicos, la asimetría que permite al usuario relacionarse con sus contactos / seguidores según intereses propios, sin la obligación de seguir al seguidor, la posibilidad de que emerjan comunidades, etc.
Entonces, llegué a la conclusión de que verdaderamente podría valerme de semejante herramienta para el aula. Crear distintos grupos de alumnos, organizarlos según las comisiones e intereses, avisarles qué temas deben ir revisando, cuáles materiales deberían conseguir, qué libros leer... 
Y no sólo eso. No deberíamos caer en los clásicos prejuicios acerca de las infinitas posibilidades que plantean las herramientas informáticas en el aula:


Twitter nos permite reflexionar a través de consignas creativas, como por ejemplo pensar qué podría haber twitteado Cortázar a la hora de publicar Rayuela o cuando se le ocurrió semejante revolución literaria; cómo nos referiría García Márquez la vida de la "familia de locos" que protagoniza Cien años de soledad; desafiar a los alumnos a que resuman una novela de Almudena Grandes en 140 caracteres; armar un debate acerca de los tópicos que recorren la obra de Federico García Lorca... La lista es infinita. Y se adecúa perfectamente a los propósitos que podríamos tener en cuenta a la hora de valernos de la Web 2.0 en el aula.
Que la escuela - nodo ha dejado atrás al tipo de clase convencional es una realidad. Que los docentes debemos estar a la altura de las circunstancias, una exigencia y una necesidad de estos tiempos. Que nos podemos entretener mucho haciéndolo, una gran verdad. Por suerte.

6 comentarios:

  1. Maga:
    Tu artículo es evidentemente muy actual y le encuentro algo nostalgioso, me conmueve la parte en poder Twittear a cortázar publicando Rayuela... me parece algo muy profundo, coincido plenamente con vos en el sentido de que la clase convencional ya es cuestión de otros tiempos y me parece perfecto que plantees que un docente se divierte educnado en clase, es algo que yo también siento en el aula, y sumado a esto de las TIC, las redes sociales y demás ese sentimiento se potencia, como bien decís, "Por suerte".-

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  2. Que interesantes tus comentarios sobre twitter. A mi me pasa lo mismo. Pero estoy intentando buscarle la vuelta. Ojala puedas implementar en tu materia algunas de estas ideas...seguro resultaran muy buenas!!Suerte!!

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  3. Gracias, Carlos!
    Natalia, creeme que lo hago. De hecho, la vez pasada no recuerdo qué palabras querían buscar los chicos en el diccionario y les pregunté si tenían celulares con internet... El resultado fue muy divertido!

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  4. Que bueno y creativo, las distintas utilidades que le encontraste a twitter!
    Aunque me identifico con lo que decís de twitter. Me pasa lo mismo con todas las redes sociales en general. No me siento cómoda en ellas, y las esquivo, no se porqué. Igual que Natalia, estoy tratando de abrir mi cabeza...

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  5. Muy interesante. Yo uso twitter para seguir a personalidades que me interesan y recibir información instantánea (sobre clima, tráfico, etc). Pero los 140 caracteres me resultan un limitante (inexplicable) para utilizar esta herramienta en el aula. Luego de leer tu articulo y ver que es posible dar consignas creativas vi twitter, voy a darle otra segunda oportunidad a esta valiosa herramienta.

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  6. Valeria, ánimo! Siempre se puede sacar algo bueno...
    Flor, gracias totales!

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